¿Qué es Altamira?

Proyecto educativo

formacion-humanaEl tiempo libre de los hijos ocupa una gran parte de su tiempo total. Además, mientras que las circunstancias familiares y escolares vienen impuestas, es en el tiempo libre donde aprenden a usar su libertad y, por tanto, a definir su personalidad.

Altamira, a través de cada una de sus actividades, supone una ayuda a los padres en la formación de sus hijos durante ese tiempo, procurando el desarrollo total de la persona, según una concepción cristiana del hombre. Se ayuda a cada chico a ilusionarse por actividades amenas e interesantes que fomenten su madurez en todos los campos: familiar-afectivo, moral, cultural, social y profesional.

El Club Altamira y el Opus Dei

sanjosemariaAltamira es una iniciativa civil, sin ánimo de lucro, abierta a toda la sociedad. La Junta Directiva -integrada por un grupo de padres del Club- ha confiado la responsabilidad de la orientación cristiana a la Prelatura del Opus Dei, una institución de la Iglesia Católica fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer. El espíritu del Opus Dei se manifiesta en el Club en multitud de detalles: la seriedad y exigencia en el estudio, el afán de convivir en libertad, la solidaridad y el servicio a los demás, el orden, el optimismo, etc.; pero no se implica en los aspectos organizativos.

Formación humana

A lo largo del año se ofrece a los socios un curso sobre las principales virtudes humanas en breves y prácticas sesiones impartidas por los preceptores. En ellas se procura inculcar a los chicos los valores de la honradez, la laboriosidad, la amistad, la generosidad, la reciedumbre, etc.

Formación humana

Cada socio tiene la posibilidad de conversar periódicamente con su preceptor con el fin de adaptar y personalizar la formación que imparte en el Club. En coordinación con los padres, el preceptor estimula y aconseja a cada chico.

En esta formación, tiene un papel importante la solidaridad. Ya desde el principio se inculca en los socios, un sentimiento positivo hacia los más necesitados, con pequeños detalles, como por ejemplo la representación en Navidad de un festival para los ancianos de un asilo. Los mayores colaboran activamente, sin descuidar sus obligaciones académicas, visitando familias desfavorecidas de la ciudad.

Formación intelectual

El principal objetivo de cada uno de los preceptores de Altamira es lograr el máximo rendimiento académico de cada socio. Por eso se organiza el Estudio Dirigido, programa de asistencia a los estudiantes para ayudarles en el desarrollo pleno de sus capacidades.

El programa está dirigido a chicos que no tienen especiales problemas académicos, a los que se les enseña a consolidar un hábito de estudio intenso, adquirir un método de estudio eficaz, autoevaluar el propio rendimiento y planificarse adecuadamente.
Para facilitar un ambiente de trabajo adecuado, Altamira cuenta con tres salas de estudio y con una completa biblioteca de consulta. Los preceptores que atienden la actividad son estudiantes de distintas carreras universitarias o jóvenes profesionales.
También son habituales las actividades culturales -visitas a museos, parques temáticos, tertulias, etc.- que educan la sensibilidad de cada chico, aumentan su bagaje cultural y les ayudan a desarrollar su capacidad creativa..

Escuela Deportiva Altamira

En septiembre de 2004 nace la Escuela de Fútbol La Celeste al amparo de la Asociación Juvenil Club Altamira. Este proyecto nace como complemento a la formación de los jóvenes.
El objetivo principal de la Escuela de Fútbol es el desarrollo de la personalidad y la formación integral de los socios mediante el fomento de la práctica del deporte. Los campos objeto de la formación son: familiar-afectivo, social, cultural, moral, y profesional.
La experiencia atesorada a lo largo de estos años nos confirma que los proyectos encaminados a cubrir los objetivos descritos son fundamentales para la formación de la juventud en el uso responsable de la libertad y conseguir un sólido punto de apoyo para definir su personalidad.
La Escuela de Fútbol de la Asociación Juvenil Altamira, en cuanto a su estructura y funcionamiento es dependiente e inseparable de ésta.

Más información : www.laceleste.es